¿Cómo instalar césped artificial?

Cómo instalar césped artificial

Una de las consultas más frecuentes cuando se acercan los meses cálidos es cómo instalar césped artificial. El motivo es porque este tipo de pavimento se ha convertido en una alternativa muy popular para cualquier espacio gracias a la naturalidad que aporta, así como también a su bajo mantenimiento. Y, es que, este suelo ya no es exclusivo de campos de fútbol o parques infantiles, sino que su uso se ha democratizado. Ahora podemos encontrar césped artificial en terrazas, patios, balcones, jardines e, incluso, estancias interiores. 

Antes de explicarte cómo instalar césped artificial, te detallamos algunos de los motivos por los cuales se ha popularizado estos pavimentos.  

 

Motivos por los que instalar césped artificial

Existen multitud de motivos por los que contar con un recubrimiento de césped, ya que se adapta bien a prácticamente cualquier tipo de espacio. Por eso, es habitual encontrarlo ya no solo en viviendas, sino también en oficinas, espacios de ocio… De ahí que sea normal el querer saber cómo instalar césped artificial y por qué hacerlo. 

Entre las razones por las que instalar césped artificial destacan: 

 

  • Mantenimiento: una de sus principales características es que el césped es muy fácil de mantener, ya que no es necesario regarlo, ni cortarlo… En vez de tener que invertir horas en cuidar del césped, con este pavimento artificial podrás dedicar el tiempo a otras actividades. 
  • Durabilidad: otro de los aspectos más destacados del césped artificial es que su vida útil es muy elevada. Es resistente a condiciones climáticas extremas, como heladas, lluvias o calor. Además, presenta resistencia a los rayos UV, por lo que no pierde su color por la exposición solar. 
  • Estética: entre sus virtudes también está el aspecto natural que es capaz de aportar a cualquier espacio. Las fibras que componen este material simulan el césped natural y, además, se puede encontrar en multitud de tonos verde, pudiendo elegir el que mejor se adapte a tu hogar o negocio. 
  • Pet friendly: El césped artificial es una excelente opción para espacios en los que hay, o puede haber, mascotas. No se mancha ni se daña fácilmente y, además, es fácil de limpiar.

 

Ahora que ya se han expuesto algunos de los motivos por los que contar con este recubrimiento para revestir el suelo, te vamos a contar cómo instalar césped artificial. A continuación, te contamos los pasos básicos para hacerlo. 

 

Cómo instalar césped artificial paso a paso

Antes de nada, a la hora de saber cómo instalar césped artificial, lo primero es contar con los materiales necesarios para poder completar el proceso como cordel, cutter, cepillo, adhesivo, así como el propio césped artificial. Una vez los tenemos listos, podemos empezar con el paso a paso: 

 

  1. Si se trata de suelo natural, requiere que primero limpiemos el terreno, retirando las piedras, sobre todo las más grandes. Es importante prestar atención a las esquinas y bordes. Utilizar un rastrillo ayuda a dejar la superficie lo más limpia posible.
  2. Una vez el suelo esté despejado, es momento de asegurar que está bien nivelado. Con un cordel marcamos el nivel y vamos rellenando con grava. Es importante que la grava esté bien repartida para no crear desniveles
  3. Posteriormente, retiraremos el cordel y humedecemos el terreno. Para ello, podemos utilizar una manguera con un chorro con efecto cortina.
  4. Utilizamos un rodillo compactador para que el suelo quede lo más igualado posible.
  5. Terminada la preparación del terreno, comenzaremos por extender la malla anti hierba. Esto detendrá el barro que se pueda generar en el suelo y el crecimiento natural de las hierbas.
    Para poner la malla solaparemos unos 10 centímetros de cada rollo y extendemos la malla hasta cubrir toda la superficie. Asegúrate de que se ajusta al terreno. Si existe algún elemento al que tuvieras que acceder como un desagüe o elementos de iluminación exterior es importante hacer un registro.
  6. Llega el momento de poner el césped. Para ello, hay que extender los rollos por toda la superficie, evitando el mayor número de juntas posible. También sanearemos los rollos de césped recortando una parte de los laterales, ya que suele estar dañada por los embalajes. Una vez saneado, ajustaremos bien el césped y seguiremos extendiendo los rollos hasta cubrir toda la superficie.
  7. Corta los sobrantes con un cutter y ajusta el césped a los bordes. Es recomendable guardar algo de césped sobrante por si tuvieras que realizar una reparación futura.
  8. Ahora es el momento de unir las juntas. Usaremos cinta de unión, preparada para este tipo de instalaciones. Abriremos los rollos y extenderemos la cinta para pegarla.
  9. A veces, para terminar este proceso, es necesario colocar unas piquetas que sujeten bien el material al terreno. Esto evitará movimientos. Hay que tener en cuenta que, si es necesarios, habrá que hacer los recortes necesarios para abrir los registros una vez instalado el césped artificial.
  10. Finalmente, peinaremos el césped con un cepillo eléctrico. Pásalo siempre en contra de la dirección del césped, prestando especial atención a las juntas.
  11. ¡Ya tenemos nuestro césped artificial instalado! 

 

 

En conclusión, el césped artificial es una excelente alternativa para quienes desean un jardín o espacio exterior de bajo mantenimiento y aspecto natural. Además, su durabilidad y resistencia a las condiciones climáticas extremas lo convierten en una opción ideal para hogares y negocios.  

Siguiendo los pasos mencionados en el artículo sobre cómo instalar césped artificial, podrás disfrutar de un pavimento que hará que el espacio donde lo instales sea atractivo durante muchos años. Si estás buscando este tipo de soluciones, contáctanos, en Hausâl tenemos un equipo experto que podrá asesorarte.

 

CTA Hausal

Compartir