Pros y contras de los suelos SPC 

Pros y contras de los suelos SPC

No todos los pavimentos se fabrican de la misma forma y, a priori, tampoco existe un único tipo de suelo que pueda considerarse mejor que los demás. Como hemos apuntado en otras ocasiones, el mejor pavimento es el que mejor se adapta al proyecto en cuestión, tanto en términos de presupuesto como de características, preferencias, aspecto o estancia donde se planea instalarlo.

Si has llegado hasta aquí es porque quieres conocer más sobre estos pavimentos. Por eso, en este artículo, te vamos a contar los principales pros y contras de los suelos SPC, con el objetivo de que puedas tomar una decisión informada sobre si es el material adecuado para tu próximo proyecto.

 

Evolución de los suelos hasta el SPC

Antes de adentrarnos en la temática principal del artículo, es importante analizar, de forma breve, la historia de los suelos de madera y cómo nos ha llevado hasta el desarrollo de soluciones como el SPC. De esta forma, será más fácil entender las ventajas y desventajas que aportan.

En primer lugar, los suelos de madera maciza son únicos y siguen siendo una opción muy popular en el diseño de interiores. Se pueden lijar y barnizar fácilmente, lo que les otorga una larga vida útil. Sin embargo, su adquisición, instalación y mantenimiento son costosos y requieren de unas ciertas condiciones para evitar su deterioro. Además, las exigencias de la madera como recurso natural también son muy elevadas.

Por eso, la industria demandaba una versión más económica y con un mantenimiento menor a los suelos de madera, motivo por el que surgió la madera contrachapada. Esta solución ayudó a reducir el mantenimiento y el cuidado de los suelos, pero seguía siendo bastante cara para el consumidor medio.

Después llegaron los suelos laminados: una combinación de partículas de madera con una capa estética en la parte superior para imitar el aspecto de la madera natural. A medida que la impresión en alta definición y las técnicas de estampado han continuado mejorando el aspecto del laminado, el mayor problema ha seguido siendo su tendencia a hincharse con la humedad.

Por su parte, los suelos cerámicos con efecto madera se adaptaron al deseo de disponer de esta apariencia sin el riesgo del deterioro prematuro por la humedad. Los pavimentos cerámicos son una solución excelente por su durabilidad y resistencia al agua, pero son fríos al tacto y la dureza de la superficie puede ser incómoda para los pies. Además, el azulejo también tiene una instalación más compleja y las juntas entre azulejos son visibles.

La llegada de los vinílicos

Los suelos vinílicos (LVT) fueron la siguiente gran novedad. Este tipo de pavimentos consiste en la implementación de vinilo sobre tablones, consiguiendo imitar suelos con apariencia de madera. Además, se trata de una solución más económica, tanto en adquisición como en instalación, e impermeable, lo que resuelve el problema del laminado, aunque puede deformarse con los cambios de temperatura.

Esto nos lleva a la última innovación en suelos que imitan la madera: SPC.

 

¿Qué son los suelos SPC?

Los suelos SPC (Stone Plastic Composite), con sus pros y contras, son una de las últimas innovaciones en el mundo de los pavimentos, tratándose de un tipo de suelo vinílico más estable que el LVT tradicional y que es 100% impermeable.

El núcleo de los tableros SPC se crea a partir de una combinación de estabilizadores, polvo de piedra y PVC, dando lugar a un material duradero, resistente al tránsito de personas y que no se expande ni contrae con los cambios ambientales.

Una de las ventajas más importantes del SPC es que, normalmente, se instala con un sistema de clic que es significativamente más rápido que los sistemas tradicionales. Aunque carece de cierta durabilidad en comparación con las soluciones cerámicas, la velocidad de instalación reduce el coste de mano de obra de manera tan significativa que lo convierte en una excelente opción para suelos.

 

Pros y contras de los suelos SPC

Ventajas:

  • 100% impermeable.
  • Bajo coste de adquisición e instalación.
  • Instalación sencilla: el sistema de clic es fácil de implementar, repercutiendo en tiempo de espera y esfuerzo mínimos.
  • Excelente estética: hay infinitas opciones de patrones, colores y vetas para obtener el aspecto y el tono precisos que deseas.
  • Algunos son compatibles con calefacción radiante.
  • Respetuoso con el medio ambiente: evitar el uso de madera auténtica protege los recursos naturales de la tierra y, además, es una solución reciclable.
  • Ambientes interiores seguros y de calidad: está libre de productos químicos peligrosos que normalmente se encuentran en los suelos, como formaldehído, pegamentos, benceno y ftalatos.
  • Aislamiento acústico: la composición de materiales multicapa proporciona una cierta insonorización natural.
  • Garantía: los suelos SPC, generalmente, vienen con excelentes garantías de fabricación, incrementadas según el espesor de la capa de desgaste y el núcleo de las tablas.

 

Contras:

  • No son muy resistentes a los arañazos. Si bien el núcleo es muy duradero, la capa de desgaste, ubicada en la parte superior, puede mostrar rayones notables con el uso excesivo. Es muy adecuado para un uso habitual en viviendas residenciales o locales pequeños, pero no se recomienda para espacios comerciales de mucho tránsito.
  • Debe aplicarse sobre un suelo plano: cuanto más gruesa sea la tabla, más tolerante es superficies irregulares.
  • No se puede instalar en espacios exteriores.
  • El precio puede verse incrementado a medida que se agregan características como una capa más gruesa, una impresión más personalizada, resistencia adicional a los rayos UV, etc.
  • No es resistente a la decoloración: si el SPC está expuesto a un lugar con mucha luz natural, puede decolorarse con el tiempo.
  • No es madera: estas alternativas a la madera nunca igualarán el valor de la madera natural, por lo que la revalorización del espacio será menor con SPC que con los suelos de madera maciza.

 

Tras analizar sus pros y contras, los suelos SPC son una excelente opción para viviendas o locales con un uso normal. Si el espacio es más transitado, quizás no sea la mejor solución para tu proyecto. Como siempre decimos, el mejor suelo es el que mejor se adapta a tus necesidades.

Sus propiedades impermeables, su fácil instalación, su precio o su gran versatilidad estética son algunas de las características por las que deberías tener en cuenta los pavimentos SPC en próximo proyecto. En Hausâl, somos expertos en soluciones para suelos, por lo que estaremos encantados de conocer tu proyecto, estudiarlo y ofrecerte la solución que mejor se adapte a tus preferencias. ¡Contáctanos! Estaremos encantados de ayudarte.

 

CTA Hausal

Compartir