Tarima Tecnológica: ¿Qué es?

Tarima tecnológica

La tarima tecnológica es un tipo de pavimento sintético para exteriores que está formado por madera y polímeros de plástico (WPC, abreviatura de Wood Plastic Composite). También llamado composite, este tipo de pavimento destaca por una elevada vida útil, perdurabilidad y resistencia. Pese a ser un material que, frecuentemente, encontramos en suelos, cada vez es más habitual verlo como revestimiento de pared. 

Desde que comenzó a popularizarse, este material ha ido optimizándose gracias a la investigación y desarrollo en la materia. De esta forma, la tarima tecnológica ha ido superando algunos de los recelos que despertó entre los usuarios en sus inicios, como el calentamiento de las láminas o los resbalones que ocasionaba. 

Aunque, eso sí, a la hora de evaluar la calidad de una tarima tecnológica, debemos tener en cuenta que las prestaciones ofrecidas por un material barato traído de China no tienen nada que ver con las que puedes encontrar en tiendas especializadas como Hausâl. 

Si todavía no tienes el convencimiento de contar con este producto para tu terraza, jardín o cualquier espacio exterior, a continuación, te vamos a contar algunas de las ventajas y beneficios de instalar tarima tecnológica. 

 

Ventajas de la tarima tecnológica

Son muchas las ventajas que proporciona la tarima tecnológica al suelo. De ahí que sea habitual verla instalada tanto en casas residenciales como en otros lugares como polideportivos o restaurantes, entre otros.  

Más allá de los indudables beneficios estéticos, este tipo de tarimas aportan también una serie de funcionalidades que la convierten en una solución muy interesante para revestir el pavimento. ¿Que cuáles son las ventajas de la tarima tecnológica? Toma nota a los siguientes puntos. 

 

Mínimo mantenimiento

Una de las principales ventajas de la tarima tecnológica es que, prácticamente, no requiere de un mantenimiento. Esto supone un alivio para los propietarios de los espacios con este tipo de instalaciones, puesto que con una limpieza de agua de forma puntual es suficiente. No necesita productos específicos como un barniz o una cera. 

 

Material alineado con la sostenibilidad

Otro de los aspectos que hacen muy atractivo este tipo de materiales es, sin duda, que se trata de un producto sostenible. Tanto es así que, al final de su ciclo de vida, puede reciclarse. Además, para fabricar este tipo de tarimas se suele emplear restos de madera provenientes de la producción maderera. 

 

 Fácil instalación

Se trata de un material que se vende mecanizado y con un sistema de clic o anclaje. Esto permite que su instalación no sea compleja. Pese a esto, siempre es recomendable contar con un profesional para garantizar el resultado y la durabilidad del pavimento. 

 

Durabilidad de la tarima tecnológica

La tarima tecnológica está de moda últimamente tanto por la estética moderna que proporciona a los suelos como, también, por la durabilidad que proporciona al pavimento. Este tipo de materiales suelen contar con protección contra los rayos ultravioleta, así como contra la presencia de bacterias o moho. Además, es resistente al agua. Por lo tanto, su deterioro es mucho más lento que otros tipos de pavimento.   

 

Tarima tecnológica: ideal para zonas de piscina

Uno de los espacios donde la tarima tecnológica es clave es, precisamente, en los aledaños de la piscina. A nivel estético, su papel es indudable: las tarimas de este tipo proporcionan una apariencia extraordinaria a estos espacios. Pese a que se pueden producir en diferentes colores y texturas, los tonos madera rodeando la piscina conforman una estampa natural fantástica. 

Pero, más allá del plano estético, existen otros aspectos funcionales que son importantes a la hora de valorar este material para instalar próximo a la piscina como, por ejemplo, el deslizamiento. En este sentido, aunque depende de la tarima tecnológica que se instale, no es difícil encontrar productos que presenten una elevada resistencia al deslizamiento. Es importante que, si se va a instalar cerca de piscinas, su resistencia sea la más elevada. 

Otro de los aspectos a valorar para instalar este tipo de pavimentos en esta área es la absorción de calor al estar expuesta al sol. Si bien es cierto que esta problemática era común hace unos años, ahora, si la tarima tecnológica es de buena calidad, ya no es un problema. 

Además, como hemos comentado anteriormente, se trata de un material que es resistente al agua, por lo que no supone ningún problema que esté mojándose, ya que está diseñado para ello.  

 

Precio de la tarima tecnológica

A la hora de establecer el precio de la tarima tecnológica, existen muchas variables que lo determinan. Si bien es cierto que su precio está, normalmente, por debajo del de una madera maciza, estos son los factores que entran en juego: 

  • Composición: Hay que tener en cuenta que la fabricación de este tipo de producto no es siempre igual, ni cuesta lo mismo. La mayor o menor presencia de polímeros de plástico y aglutinantes influyen, en parte, en el precio. 
  • Tipología: Existen dos grandes tipologías de tarima tecnológica: la alveolar o la maciza. Los materiales que cuentan con interior hueco se presuponen más baratos, pero no quiere decir que sean de mala calidad. Hay expertos que defienden una tipología y otros otra.  
  • Acabados: Los diferentes acabamos que pueden proyectarse sobre la tarima tecnológica son, casi, infinitos. El poder contar con cualquier color y textura, influye en el precio. 
  • Procedencia: El origen del material también es importante en los precios de estos productos. 

 

En definitiva, la tarima tecnológica no es un producto caro. Se trata de una alternativa de un precio inferior a las tarimas macizas empleadas en exteriores. Si estás pensando en contar con este tipo de suelos para cualquier espacio exterior, no dudes en contactarnos. Te asesoraremos para que consigas el mejor resultado posible. 

 

¡Contáctanos!

Compartir