Tipos de suelo para casa: Guía completa para elegirlo 

Tipos de suelo para casa

A la hora de renovar estéticamente el hogar, es necesario prestar atención a los diferentes tipos de suelos para casa que puedes instalar. La elección es de vital importancia puesto que el pavimento aporta una personalidad inconfundible al hogar, además de ser esencial para crear un ambiente acogedor y funcional.  

Son diversos los tipos de suelo para casa que hay en el mercado, cada uno con sus propias características y ventajas. Por eso, la decisión de escoger uno u otro dependerá, ya no solo de la estética, sino de la funcionalidad y del espacio donde se vaya a instalar. En este artículo, te ofrecemos una guía completa sobre los diferentes tipos de suelo para casa. Descubre, a continuación, las opciones más populares y elige el suelo perfecto para tu hogar. 

 

Diferentes tipos de suelos para casa

 

Suelo de madera natural

 

Tipos de suelo: Madera natural

 

El suelo de madera natural es una tipología de pavimento de estilo clásico y elegante que nunca pasa de moda. Proporciona calidez y belleza natural a cualquier espacio. La madera maciza puede ser lijada varias veces para que luzca como nuevo, aunque pasen los años. 

Entre sus principales características destacan la durabilidad y resistencia que aportan este tipo de suelos al hogar. Este material puede soportar el desgaste diario, incluyendo el tránsito de personas y animales. Si se le da un correcto cuidado, estos suelos pueden durar décadas. 

Este tipo de pavimento no hay que confundirlo con los suelos laminados, que ofrecen una apariencia similar a la madera, pero sin ser este material noble. 

         

Suelo cerámico

 

Tipos de suelo: Suelo cerámico

 

El suelo cerámico, formado por baldosas, es una opción popular en algunas estancias de la vivienda, como son cocinas o baños, gracias a su durabilidad, resistencia al agua y facilidad para la limpieza. La superficie dura y no porosa de las baldosas cerámicas evita que las manchas y la suciedad se adhieran fácilmente. 

Además, los suelos cerámicos no se decoloran fácilmente y son resistentes a productos químicos, lo que los convierte en adecuados para zonas donde pueden ocurrir derrames de sustancias corrosivas o donde la exposición solar es alta. 

Este tipo de suelos para casa están disponibles en infinitos diseños, colores y tamaños, lo que permite conferir mayor personalidad a los pavimentos. También existen diferentes materiales con los que se fabrica esta tipología de suelos como la cerámica, porcelana o gres. La elección de un tipo u otro responde a criterios estéticos, económicos y funcionales. 

 

Suelo de piedra natural

 

Tipos de suelo: Suelo piedra natural

 

El suelo de piedra natural, como el mármol o el granito, aporta elegancia y sofisticación a cualquier espacio. Cada tipo de piedra en el pavimento proporciona una textura y apariencia única. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la presencia de este tipo de material en el suelo confiere una estética más clásica que vanguardista.  

Este tipo de suelos para casa suele ser una de las opciones más caras junto a la madera maciza. Sin embargo, también son una de las soluciones con mayor durabilidad, siendo resistente al desgaste diario, al movimiento de mobiliario y a los impactos. 

La versatilidad de la piedra natural en los suelos permite adaptarse a una amplia variedad de estilos de decoración. Además, no requiere de un mantenimiento excesivo. 

                

 

Suelo vinílico

 

Suelo vinilico

 

El suelo vinílico, también llamado suelo de PVC, es un tipo de suelo que imita la apariencia de otros materiales, como la madera o la piedra, pero de una forma más económica. Esta tipología de pavimento destaca por ser duradera, resistente al agua y de mantenimiento fácil. Con una amplia gama de diseños y estilos, el suelo vinílico permite una gran personalización del hogar. 

Especialmente indicado para zonas con alto tráfico de personas, como pasillos o cocinas, se trata de una tipología de pavimento con fácil instalación y mantenimiento, al no requerir de tratamientos especiales ni productos de limpieza complejos. Además, se trata de un tipo de pavimento que, siendo resistente al agua, es muy parecido al suelo laminado, aunque está compuesto principalmente de PVC. 

      

Suelo laminado

 

Suelo laminado

 

El suelo laminado es un tipo de pavimento que está formado por láminas compuestas de varias capas. Entre estas capas, normalmente, se encuentran una capa superior transparente resistente al desgaste, una capa decorativa impresa que suele imitar la apariencia de la madera, una capa central de tablero de fibra de alta densidad (HDF) o aglomerado y una capa inferior que proporciona estabilidad y resistencia. 

Se trata de un tipo de suelo para casas que cuenta con un mantenimiento relativamente sencillo y una instalación fácil, especialmente aquellos que cuentan con sistemas de click. Además, los suelos laminados suelen ser una opción más económica en comparación con otros suelos como los de piedra natural o madera maciza. A diferencia de los suelos laminados, estos pavimentos no son impermeables, aunque normalmente sí presentan cierta resistencia a la humedad. 

        

¿Qué tipos de suelo elegir para cada estancia de la casa?

 

A la hora de elegir los tipos de suelo para casa existen muchos factores que condicionan la decisión: desde el presupuesto hasta la localización donde se instalará el pavimento. Cada estancia del hogar cuenta con necesidades y requerimientos diferentes. Por ejemplo, espacios como el baño necesitarán de una resistencia a la humedad mayor que un dormitorio. Por eso, la elección de un tipo de suelo u otro dependa de múltiples condicionantes. 

 

  • Baño: El suelo del baño, al estar expuesto a la humedad y al agua, debe tener propiedades antideslizantes y resistentes a estos condicionantes. Para el baño, entonces, los mejores suelos serán los cerámicos de baldosas, de piedra o vinílicos. En este tipo de estancias hay que evitar los suelos de madera natural o laminados.
            
  • Cocina: Como ocurre en el baño, el suelo de la cocina está expuesto a la caída de líquidos, manchas y temperaturas más elevadas que en otras estancias. Por tanto, debe ser un suelo fácil de limpiar y resistente a la humedad. En este sentido, el pavimento ideal para este tipo de espacios es el mismo que en el baño.
             
  • Salón: Al tratarse de uno de los espacios donde más tiempo se pasa en el hogar es importante que sea cómodo y cálido, además de resistir al tránsito de personas diario. Por otro lado, al ser uno de los espacios por excelencia en la vivienda es una estancia que aporta una gran personalidad a la casa. Para el salón, los mejores suelos son los de madera natural, los laminados o los vinílicos.
               
  • Habitaciones: Como sucede con el salón, se trata de estancias donde las personas pasan gran parte de su tiempo. Por tanto, el suelo debe ser lo más cómodo posible, agradable al pisado y, a poder ser, actuar aislante térmico para garantizar el confort. En este sentido, los suelos de madera maciza o los suelos laminados son la mejor opción para estos espacios de la casa. 

                 

Como hemos visto, existen diferentes tipos de suelos para casa. La elección de uno u otro dependerá de una amplia variedad de factores que van desde el propio uso que se le va a dar, la localización de la instalación o el presupuesto disponible, entre otros. Hay que tener en cuenta que el suelo aporta, en gran medida, personalidad y originalidad a la vivienda. Por tanto, la mejor decisión es dejarse asesorar por expertos.

En Hausâl somos especialistas en pavimentos ligeros, con amplísima experiencia en la instalación y mantenimiento de suelos de madera y laminados. Si estás interesado en estas opciones, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

 

CTA Hausal

Compartir