Entrevista a Rafael Arnal, Técnico de Deportes del Ayuntamiento de Godella: «El resultado de la rehabilitación del suelo es excelente»

El Pabellón Dolores Escamilla es uno de los puntos de encuentro más relevantes del baloncesto femenino. Casa del Dorna Godella durante la década de los 90, siendo un auténtico referente a nivel europeo, el Pabellón recibe el nombre de una de las principales artífices del éxito del equipo.

Para hacer justicia a la historia del Dorna Godella, el pabellón ha sido renovado recientemente por el Ayuntamiento de Godella. En concreto, el pavimento ha sido obra de Hausâl que, con un cuidado trabajo, ha dejado la pista a la altura de su trayectoria.

Rafael Luis Arnal Zaragozá, Técnico de Deportes del Ayuntamiento de Godella, recibe al equipo de Hausâl en las instalaciones del pabellón para explicar todo el proceso de remodelación del piso del pabellón Dolores Escamilla.

 

 

¿Dónde nos encontramos?

Estamos en el Pabellón Dolores Escamilla de Godella, un edificio que pertenece al Ayuntamiento de Godella y que se inauguró en el año 1995 después de toda la trayectoria que tuvo el Dorna Godella, siendo campeones de Europa dos años consecutivos, campeones de liga, de copa… A raíz de todo eso es cuando se crea este pabellón, que es un epicentro de la Comunidad Valenciana en cuanto a baloncesto femenino.

 

¿Qué deportes se practican en este pabellón?

Actualmente es la sede del Club Basket L’Horta Godella. A raíz de ellos se genera lo que es la escuela municipal.

A parte se practica voleibol y el Godella Club de Fútbol, de futbol sala femenino, también disputa aquí sus partidos.

 

¿Qué significa este pabellón para el baloncesto femenino?

Yo creo que a nivel europeo es el epicentro. Al final es donde se gestaron las proezas de lo que ha sido el Dorna Godella y los campeonatos de Europa que se consiguieron por primera vez a nivel nacional.

La gente más joven igual no lo tiene tan claro, pero la gente que somos un poco más mayores lo tenemos como un epicentro del baloncesto femenino.

 

Respecto a la rehabilitación que se ha llevado a cabo, ¿Es un compromiso con el deporte por parte del consistorio?

Sí, al final es un pabellón municipal. Por aquí pasa mucha gente y se practican muchos deportes, lo que hace es que al haber tanto cumulo de deportes y de deportistas usando estas pistas, hay un deterioro. Y, como todo en esta vida, debe tener un mantenimiento.

Es una apuesta del ayuntamiento, de la mano del club también, para dar un mejor servicio y que sea un pabellón en la categoría que debe de estar.

 

¿Qué le ocurría al pavimento?

El pabellón, básicamente, tenía un desgaste del piso y otros problemas que generaban algunos socavones o que hubiera piezas que estaban muy deterioradas. Entonces, hacía falta incorporar nuevas piezas en algunos puntos específicos y darle un lavado de imagen a la pista porque es lo que la pista necesitaba.

Se ha hecho un trabajo de lijado, pintado y barnizado. Se han dejado las líneas como nuevas. Ahora parece un pabellón nuevo. La gente, cuando entra, nos pregunta que si se ha cambiado el suelo y no se ha cambiado. Se le ha dado un lavado de imagen muy grande. La verdad que está muy bien.

 

¿Qué solución se ha llevado a cabo?

Básicamente el lijado y desbastado de lo que es la superficie con unas lijas y unas maquinas especiales para aplicar en todo el suelo. También la aplicación de unos barnices especiales para practicar deporte en el pabellón, así como pintar y señalizar todas las pistas de juego.

 

¿Qué importancia tiene disponer de un suelo de calidad en el pabellón?

Obviamente con un suelo mal lijado, hay más posibilidad de que haya una lesión si hay algo de humedad o la gota de sudor de algún jugador que caiga y resbale, entonces tiendes más a patinar. Ahora con estos barnices tienes una sujeción mayor a la hora de la pisada, a la hora de una frenada y una arrancada, entonces entiendo que evitará también una prevención de lesiones y por supuesto darle al usuario una instalación que esté acorde con lo que nosotros como ayuntamiento queremos. Al final que haya una instalación de calidad.

 

¿Cuánto ha durado la rehabilitación?

Más o menos, unas dos o tres semanas.

 

¿Cómo valoras el resultado de la actuación?

Estamos hablando de que la pista tiene un mes y un poquito y, de momento, el resultado es excelente. No podemos decir otra cosa. La gente está muy contenta, tanto los usuarios que son asiduos como el que viene menos. Nos ha preguntado mucha gente si era un piso nuevo, si era una instalación nueva del suelo y no, no ha sido así.

 

¿Recomendarías el trabajo de Hausâl?

Sí, al final lo que nosotros buscamos, como ayuntamientos, es la calidad y el precio, sobre todo. Entonces, claro, cuando las dos cosas se juntan y son acordes y los resultados son evidentes, yo entiendo que sí, por supuesto.

Si alguien tiene dudas, aquí pueden venir a ver el pabellón. Por supuesto que sí.

Compartir