Suelo deportivo: ¿Qué importancia tiene?

Suelo deportivo

El suelo deportivo es una de las partes esenciales de cualquier instalación deportiva. Sea una pista de tenis, de atletismo o de baloncesto, estos suelos están diseñados para proporcionar un rendimiento óptimo. Además, deben ser seguros para garantizar que los atletas que practican deportes de alto impacto puedan realizar la práctica deportiva sin riesgos. 

La importancia de los suelos deportivos radica en el hecho de que afectan directamente al rendimiento del atleta. Y, es que, un pavimento de calidad puede marcar la diferencia entre un deportista que puede lesionarse y otro que proyecta su máximo potencial. 

A continuación, te contamos más sobre este tipo de pavimentos deportivos y cuáles son sus características. 

 

¿Qué características debe tener un suelo deportivo?

El suelo deportivo debe cumplir con una serie de características que garanticen la eficacia, durabilidad y seguridad de los deportistas. En general, entre estas propiedades deben incluirse una buena absorción de impactos, propiedades antideslizantes, resistencia a la abrasión y una buena capacidad de recuperación. Además, el pavimento deportivo debe ser capaz de soportar la actividad de los atletas, siendo resistentes al desgaste de un uso continuado. 

Más allá de esas características generales, cada tipo de deporte requiere de unas necesidades en lo que se refiere al suelo. Por ejemplo, una cancha de baloncesto requiere de un pavimento resistente y duro, mientras que una pista de atletismo necesita un suelo más suave y cómodo. 

En el siguiente vídeo puedes ver cómo trabajamos en Hausâl para proporcionar al Pabellón Dolores Escamilla de un suelo deportivo de primer nivel. 

 

  

 

Suelos deportivos exteriores vs interiores 

Como se comentaba en el punto anterior, el tipo de deporte influye en las características que puede tener el pavimento. De ahí que existan necesidades específicas en función de cada deporte e, incluso dentro del mismo deporte, de la localización donde se realice la práctica deportiva.  

Por ejemplo, en el caso del tenis, existen diferentes tipos de pistas que deben ser firmes y uniformes para permitir movimientos rápidos y cambios de dirección, aunque cada tipo de suelo cuenta con sus propias características. 

También es relevante diferenciar entre suelos deportivos exteriores o interiores. Esto puede tener un impacto en los diferentes deportes que se practican en ellos o incluso dentro de un mismo deporte, ya que el rendimiento deportivo en pista cubierta o en exteriores puede ser distinto. Si bien es cierto que a nivel profesional se disputa en interiores, podemos encontrar pistas de baloncesto en exteriores también, donde el pavimento no puede ser el mismo que con el que contaríamos en interiores. 

Los suelos deportivos exteriores deben atender a un aspecto extra: el clima y las condiciones climáticas. En este sentido, este tipo de pavimentos deportivos deben tratar de evitar que se pueda acumular agua de las lluvias para evitar que resbale. Además, tiene que ser suficientemente resistente a otros agentes como la radiación solar. 

     

La importancia de la calidad en los pavimentos deportivos

Más allá de las consecuencias del pavimento deportivo en el rendimiento de los deportistas, la salud y el bienestar general es otro de los puntos clave en la importancia de estas superficies. Es una evidente que un suelo de calidad proporciona mayor seguridad en la prevención de lesiones. De ahí que sea fundamental ya no solo que sea de calidad, sino que se le realice un mantenimiento adecuado. 

Otro de los aspectos importantes por los que apostar por pavimentos deportivos de calidad es también porque se trata de una inversión inteligente. Es decir, cuanto mejor esté diseñado, mayor será su vida útil, reduciendo el coste de mantenerlo, rehabilitarlo o remplazarlo a medio-largo plazo. 

Además, la calidad de las instalaciones es fundamental para favorecer la actividad física y mejorar la salud de la comunidad. Cuanto mejor sean las instalaciones más atractivas serán para los usuarios. Un suelo deportivo de calidad puede atraer a más atletas y equipos, aumentando la popularidad de las instalaciones en cuestión. 

En definitiva, el suelo deportivo es un elemento fundamental en cualquier instalación deportiva, ya que afectan al rendimiento, seguridad y salud de los atletas. Elegir un pavimento deportivo adecuado y mantenerlo en buenas condiciones permite garantizar una experiencia deportiva óptima y contribuye a fomentar la actividad física. Asimismo, es importante tener en cuenta las necesidades específicas de cada deporte y de cada espacio.  

Si eres el responsable de gestionar la instalación de un suelo técnico de estas características, contacta con nosotros. El equipo de Hausâl te ayudará a encontrar la solución que mejor se adapte a las necesidades del proyecto.

 

CTA Hausal

Compartir